Por si no lo sabías, Baileys es una de las cremas de whisky más populares en la actualidad, incluso podríamos aventurarnos a decirte que es el referente por el que todas las demás se guían para lanzar sus productos. Ahora bien, ¿Qué sabes acerca de Baileys?, ¿Sabrías describir cómo se fabrica esta maravilla de licor?
Hoy veremos qué es, qué representa y cuáles son sus principales características, las mismas que la han llevado a lo más alto en el mercado de las bebidas alcohólicas. Ya que no hay una sola terraza en la que falte una buena copa de Baileys.
Aprenderás curiosidades y datos relacionados con sus orígenes, para que con cada nuevo trago disfrutes todavía más de su sabor. Y es que, hablamos de la crema de whisky por excelencia, el referente en su segmento y por la que muchos intentan simular sin total acierto.
Contenidos de la página
Catálogo
Historia de Baileys
Aunque muchos crean Baileys está ligada completamente a Irlanda, hay quien asegura que su fundación fue en Londres y no en Irlanda, y no tan lejos como parece, ya que apenas tendremos que trasladarnos a 1973-1974, donde un grupo de trabajadores elaboraría esta maravilla a fin de conseguir crear un nuevo y exitoso producto de exportación. ¡Vaya si lo consiguieron!
Los integrantes del equipo que dio vida a la crema de whisky Baileys eran, entre otros, Tom Jago (Director de desarrollo e innovación en Distillers & Vintners, Hugh Seymour-Davies de Oxford y el sudafricano David Gluckman. A día de hoy, son 5 los hombres que aseguran ser los creadores de la marca.
Por otra parte, el origen de su nombre procede de un restaurante que se encontraba en la zona del Soho, justo debajo de las oficinas a las que se mudaría Gluckman y Seymour-Davies posteriormente. Con el restaurante bajo el nombre de Baileys Bistró, se pretendía conseguir un toque irlandés, aunque los propios dueños del local tampoco eran irlandeses.
A día de hoy, sí podemos encontrar a la marca fabricando y embotellando su crema desde Dublín, donde ahora su imagen globalizada permite mantener esa esencia irlandesa que tanto han perseguido. Más de 180 países y alrededor de 80 millones de botellas son las que se producen cada año.
¿Qué es?
Cuando hablamos de Baileys, hablamos de tradición, de un sabor completamente endulzado y lleno de sabores que se van sucediendo a medida que los ingredientes hacen acto de presencia en el paladar.
Baileys es una crema de whisky y como tal permite que la combinación entre crema de leche y diferentes whiskies generen una mezcla cremosa que presenta un peculiar toque dorado con el que muchos se refrescan, aunque también los hay que prefieren beberlo acompañando su tipo de café favorito.
El alcohol que contiene el whisky, en su justa proporción, es el encargado de mantener la textura y consistencia de la crema, haciendo que se deslice lentamente por la garganta mientras nos da tiempo para ir descifrando todas y cada una de sus notas de sabor.
Aunque muchos creen que la crema de whisky es un combinado antiguo, lleva con nosotros relativamente poco, menos de medio siglo. Sin embargo, este tiempo ha sido más que suficiente como para permitir que Baileys ofrezca diferentes sabores en sus cremas, como la de turrón o chocolate.
¿Cómo se hace?
Aprender a hacer crema de whisky es relativamente sencillo, tan solo bastará seguir unas pocas instrucciones y en apenas unos minutos tendrás una crema deliciosa y lista para dejar enfriar en tu nevera. Sin embargo, que Baileys sea la mejor Irish cream del mundo es precisamente porque su proceso de elaboración requiere de mayor experiencia.
El proceso de producción de esta crema centra su principal actividad en seleccionar las cantidades precisas para que, combinadas con los productos de mejor calidad, den como resultado esa crema con la que tanto disfrutamos.
En casa, con un poco de café, chocolate y esencia de vainilla podrás crear un combinado ideal para mezclar con tu whisky favorito. Baileys emplea un proceso un poco más elaborado y complejo, donde entran en juego otros elementos que permiten obtener un sabor tan diferenciador como el que tiene.
No hay conservantes artificiales, de hecho, la propia empresa hace especial hincapié en destacar las cualidades de su proceso de elaboración, donde solo cuentan con leche procedente de granjas irlandesas y whiskies irlandeses de las destilerías nacionales.
Curiosidades y premios
Baileys es la única crema de licor del mundo que ha obtenido galardones durante más de 16 años de forma consecutiva en la San Francisco World Spirits Competition. Esto es solo el comienzo de una larga trayectoria plagada de éxitos, la cual ha permitido que su crema se convierta en el licor más valorado de su categoría.
La propia compañía asegura emplear el sistema de fabricación y embotellado similar al de la industria heladera, ya que de esta forma permite mantener las propiedades de la crema de whisky intactas, haciendo que cada trago sea como si hubiera sido fabricado minutos antes.
Baileys es la única marca que cuenta con una receta registrada, siendo también los primeros en conseguir combinar alcohol y crema de leche en una proporción idónea para permitir que su consistencia sea la adecuada para poderla comercializar.