Blended whisky

El whisky es una de las bebidas alcohólicas que más tradición posee. Sus diferenciaciones sobre otros destilados lo convierten en uno de los preferidos, tanto por su aroma como por las diferentes notas que va dejando en el paladar. El blended whisky es precisamente una de las variedades más conocidas.

Si quieres conocer cuáles son sus principales características, que importancia poseen dentro de la gran familia de los whiskies y cómo se fabrica, presta mucha atención porque en las siguientes líneas podrás resolver cualquier duda que tengas.

Tal y como su nombre indica, un blended whisky es precisamente el resultado de mezclar más de un tipo de whisky. Es muy probable que muchas de las marcas que conoces y consumes sean blended, sin embargo, se trata de un matiz que la mayoría ignoramos.

¿Qué es un blended whisky?

Ahora que ya conoces su definición y sabes que se produce a partir de la mezcla de dos o más tipos de whisky, ¿Qué te parece si entramos en detalle y conocemos un poco más sobre él? El mundo del whisky es realmente apasionante, nunca terminarás de conocer y descubrir nuevos datos y aspectos sobre cada una de sus variedades.

Para poder obtener un blended whisky tenemos que contar con varios elementos, como la participación de dos (o más) destilerías que fabriquen un determinado tipo de whisky. Más adelante se mezclarán y se logrará el rasgo característico de cada marca.

Por poner un ejemplo, imagina que por una parte tenemos un whisky Single malt escocés, fabricado en una destilería a partir de levadura, agua y cebada malteada. Por otra parte, otra destilería fabrica un whisky single grain, creado a partir de otros granos como el maíz, trigo, centeno o incluso cebada también.

Si los mezclamos en un nuevo proceso, obtendremos un blended whisky. Y como bien estás deduciendo ahora, la calidad del resultado dependerá de los tipos de whisky que el fabricante emplee. Así se logra combinar notas ahumadas, afrutadas o caramelizadas en un solo producto.

Los mejores Blended del 2023

Selección de los Blend mejor valorados por expertos y clientes. Siempre mostramos los mejores pecios y ofertas disponibles.

Marcas de Blended Whisky o Whisky de Mezcla

¿Cómo se hace?

El proceso de fabricación del blended whisky requiere de una precisión mayor que muchas otras variedades, como la single malt. Cada destilería desea obtener un resultado concreto a partir de las características de los whiskies que va a combinar, por lo que debe prestar mucha atención a las propiedades, tiempos y casamientos entre mezclas, así como la calidad de los ingredientes.

Obtener un blended whisky no es una tarea estandarizada ni mucho menos popular, se sabe perfectamente que el añejamiento de los whiskies que se van a ir combinando es necesario, pero casi ninguna marca publicará sus recetas a fin de evitar perder su originalidad.

Si ponemos un ejemplo, el whisky White & Mackay requiere unos 40 tipos de whiskies diferentes para conseguir el resultado que lo ha convertido en uno de los licores más deseados. Emplean 6 single grain y dejan que el resto provenga de un blend de maltas.

Su proceso consiste en dejar envejecer cada clase de whisky durante un plazo de tiempo concreto, pasando después a combinar todos los single malt hasta generar un blend de maltas que terminará añadiéndose a los 6 single grain. Más procesos de añejamiento en barricas y, tras un largo plazo de tiempo, se obtiene el reconocido White & Mackay.

Cada blended whisky es un mundo, ya que la complejidad por obtener este producto varía en función de muchos factores, como la calidad o el tipo de whiskies que participan. Sin embargo, un buen blended será detectado nada más se deslice por tu paladar.

Diferencias con un single malt

El blended whisky es completamente diferente a un single malt, tanto en el sabor como en su aroma, aunque difícilmente detectable si no poseemos una gran experiencia en el mundo de los whiskies.

Su principal diferencia respecto al resto, incluyendo el single malt, es que el blended suele ser un producto más suave, aunque mucho más potente en cuanto a sabor, ya que reúne todas las notas y peculiaridades de todos y cada uno de los whiskies que han formado parte en su proceso de elaboración.

El whisky single malt procede de una sola destilería, un licor que ha sido fabricado gracias a la cebada malteada y elementos esenciales como el agua o la levadura. Aunque las barricas y el añejamiento aportan su toque particular, no tiene nada que ver con un blended.

El blended whisky podría incluir un single malt, o varios, pero su resultado será la unión de todas sus propiedades, más los tipos de grano que se hayan empleado para su elaboración. Y sí, al igual que sucede con algunos single malt, existen blended que bien merece la pena degustar y saborear con cada trago.