Whisky Cardhu

Un excelente whisky escocés premium que ha adquirido un papel fundamental en el mercado europeo. Cardhu cuida cada detalle en el proceso de elaboración de cada una de sus creaciones utilizando solo maltas puras en todos sus whiskys.

Gama Principal

Edición Especial

Rebajas
Cardhu Gold Reserve, whisky escocés single malt, 700 ml
  • Whisky single malt de Speyside, Escocia, de la gama Cardhu con un sabor intenso y un equilibrio entre fruta dulce, chocolate negro, tofe y especias
  • En 1811, Helen Cumming fundó Cardhu, una destilería llevada por una mujer. A su nuera, Elizabeth, se la conocía como la 'Reina del whisky' por sus dotes de comerciante
  • El maestro mezclador Matthew Crow ha seleccionado cuidadosamente las barricas para crear un whisky single malt dulce, rico y delicado
  • Ligeramente seco, con sabor a roble que evoca el aroma de la galleta y un toque de canela, además de notas de tofe y manzana
  • Servir en una copa balón, solo o con un poco de agua; al servirlo con hielo Cardhu Gold Reserve desvela también sabores afrutados desconocidos
Cardhu Gold Reserve – Whisky escocés puro de malta – Edición limitada Juego de Tronos: Casa Targaryen – 700 ml
  • Sabor: fruta dulce, chocolate negro, caramelo
  • Acabado: larga duración
  • Contenido de alcohol: 40 %
  • Color: ámbar

Historia

Que actualmente sea uno de los whiskies más conocidos y deseados dentro de su categoría no es fruto del azar. Este whisky goza de la reputación que le ha ido proporcionando su trayectoria, donde no faltan altibajos, curiosidades y toda clase de elementos que no hacen más que engrandecer su posición actual.

El origen del whisky Cardhu se remonta a 1811 donde John Cumming y su esposa se decidieron por alquilar una granja en Escocia, concretamente en Cardow. Fue aquí donde comenzaron a iniciar el proceso de destilado del que sería uno de los mejores whiskies del planeta.

Sin embargo, para poder vender más y darse a conocer, hacía falta la compra de una licencia que no llegó hasta 1823, fecha en la que John pudo hacer frente a su pago. Fue aquí cuando su hijo Lewis se haría al frente de la administración de la empresa, lo que permitió que su whisky comenzase a obtener cierta reputación a nivel local.

Sin embargo, su inesperada muerte provocó que su mujer Elizabeth y la madre, Helen Cumming tuvieran que tomar las riendas de la empresa. Registraron el nombre de la empresa y lograron un notable éxito, aunque en aquella época ser mujer impedía votar y tener propiedades, ellas lo lograron, pasando a ser las primeras mujeres al frente de una destilería de whisky.

Por el contrario de lo que se esperaba de la empresa, ésta no pudo abastecer la gran demanda de whisky que la sociedad exigía, lo que provocó la decisión de vender Cardow a John Walker & Sons. Y, tras un periodo de altibajos entre guerras, en 1923 la creciente popularidad del whisky y su entrada en bolsa permitieron que Walker fusionara sus negocios para comenzar con la archiconocida The Distillers Company Ltd. Desde entonces, el whisky Cardhu se ha posicionado como un referente a nivel mundial.

Curiosidades del whisky Cardhu

Aunque la historia de este brebaje se iniciara en 1811 de la mano de John Cumming y su esposa Helen, fue ésta quién estaba siempre al frente del destilado del whisky y, aunque su marido recibió varias multas por fabricarlo sin licencia y las mujeres no tenían derechos, era ella la que estaba siempre bajo la sombra.

En el logotipo de muchas de sus etiquetas encontrarás una silueta de una mujer levantando una bandera, no es un gesto patriótico, sino lo que hacía Helen para alertar a sus vecinos cada vez que recibía la visita de los inspectores.

Por otra parte, la tradición generosa que había implantado Helen sobre el resto de vecinos de la región permitió que muchos jóvenes pudieran continuar sus estudios en la capital. Rasgo que heredó Elizabeth también y aspecto que se debatió cuando ambas vendieron la empresa a John Walker.

Premios

Una trayectoria tan interesante como la que ha llevado el whisky Cardhu no puede estar exenta de reconocimientos públicos y galardones. Ya no solo por la gesta heroica de sus dirigentes, sino por la calidad de los productos que emplea para su elaboración:

  • Medalla de plata. En 2015, su versión Cardhu Gold Reserve obtuvo la distinción del plata en el International Wine & Spirits Competition.
  • Medalla de plata 2014. El whisky Cardhu de 15 años también fue galardonado con la medalla de plata en el International Wine & Spirit Competition.
  • Medalla de oro. En 2014, su versión de 12 años también fue reconocida con la medalla de oro en el Scotch Whisky Masters.

Sin duda, el whisky Cardhu es uno de los tipos de Scotch Whisky Single Malt que más merece la pena saborear, tanto por sus tonos en el paladar como por las innumerables muestras de calidad y tradición que incluye todas y cada una de sus versiones.