Un Whisky escoces creado expresamente para mezclarse, principalmente por su carácter suave y ligero que lo hace fácil de beber.
Contenidos de la página
Catálogo
Cutty Sark es un Whisky único, ya que se ha creado con el principal objetivo de ser combinado dando lugar a un sinfín de increíbles cocteles.
Aunque hay algunas ediciones especiales, la gama de este Whisky se reduce a un producto y simplemente varia el tamaño de la botella. La característica etiqueta amarilla con el barco, nos permite diferenciar fácilmente el whisky base de la firma con las ediciones temporales que lanzan en determinada épocas del año.
El proyecto de la firma desde sus orígenes siempre ha sido crear un tipo de Whisky económico con un propósito distinto al resto.
Historia
Si hubiera una selección de los mejores blends escoceses, seguro que el whisky Cutty Sark sería uno de los que encabezarían la lista. Aunque pensándolo mejor, esa lista existe y, aunque varía de año en año, actualmente esta maravilla creada a partir de 1923 permanece intocable en los puestos más altos.
Para conocer su origen tenemos que mirar hacia atrás y ubicarnos en plenos inicios de la década de los años 20, donde Berry Bros & Rudd fundaron Cutty Sark, una marca destinada a crear uno de los mejores y más populares whiskies del momento.
El whisky Cutty Sark debe su nombre al mítico velero con el que se realizaban desde competiciones de velocidad hasta transporte de mercancías. Si observas su etiqueta, todavía se sigue manteniendo en el logotipo a este gran y veloz barco.
Su popularidad comenzó a despegar durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos, donde el contrabando de alcohol se convirtió en un lucrativo negocio para muchos. Fue la primera marca escocesa en lograr vender más de un millón de botellas en el país norteamericano, consolidándose como un referente mundial.
Bill McCoy fue uno de los contrabandistas que ayudaron a introducir el whisky Cutty Sark en los clandestinos bares de Estados Unidos. Declarado enemigo público del país, el capitán hizo innumerables viajes cargando Cutty Sark para abastecer una demanda silenciosa y cada vez mayor.
Curiosidades del whisky Cutty Sark
La principal particularidad de este fabricante de whisky escocés radica en el logotipo que decora sus botellas, haciendo honor al velero Cutty Sark, construido en 1869 y que, si tienes la oportunidad de viajar a Londres, todavía lo podrás ver como pieza de museo en uno de los muelles de Greenwich.
Además de lograr crear un rasgo identificativo e inigualable, el whisky Cutty Sark sigue siendo uno de los licores más vendidos y apreciados en Estados Unidos, siendo este uno de los países donde más ventas realiza cada año.
Por otra parte, la mezcla de whiskies que contiene Cutty Sark incluye destilados que proceden de Tamdhu, Bunnahabhain, Highland Park y The Macallan, aunque una buena parte de esta proporción procede de la destilería Glenrothes, cuya sede es además el hogar principal del propio whisky.
Su ligereza permite que sea una de las mejores opciones a la hora de encontrar un whisky perfecto para la coctelería, donde se consigue que su sabor no desentone con el resto de ingredientes.
Premios
Como todo buen producto, el whisky Cutty Sark es conocido por haber recibido en más de una ocasión galardones que premian la calidad de su contenido, haciendo que estos pequeños gestos contribuyan nuevamente a engrandecer su legado.
- SIP Awards. En 2021, el whisky Cutty Sark fue elegido para recibir el premio a la elección del consumidor.
- Medalla de oro. En el mismo año, los SIP Awards también elogiaron su calidad otorgándole la medalla de oro al mejor whisky.
- Medalla de plata. 2021 fue un gran año para Cutty Sark, ya que la IWSC premió su dedicación con la medalla de plata, imponiéndose por delante de muchas otras marcas conocidas.
No cabe duda de que el whisky Cutty Sark es uno de los mejores whiskies escoceses, donde sus notas de manzana y vainilla se entremezclan con un ligero toque ahumado, seguramente procedente de la parte que implica a la destilería Bunnhabhain.