Whisky Jack Daniel’s

Historia

Una de las botellas más reconocidas del planeta, la marca que ha llevado al whisky estadounidense a los puestos reservados solo para los más grandes. El whisky Jack Daniel’s es uno de los iconos más populares y famosos, de hecho, no hay bar en la actualidad que no cuente con una de sus botellas expuestas.

Para conocer la historia de este whisky tan especial y peculiar, fabricado en la destilería más antigua de todo el país, tenemos que volver la mirada al pasado y comenzar en la década de 1850, donde un joven Jasper Newton Daniel dejaría a su familia con la que no se llevaba bien para trabajar en la pequeña destilería del tendero y predicador luterano Dan Call.

En ella el predicador empleaba técnicas de destilado como el proceso del condado de Lincoln, el cual consistía en filtrar el whisky por un filtro de carbón de arce, una savia azucarada popular en Estados Unidos y por la que este brebaje adquiere su toque tan especial.

Después de que se aboliera la esclavitud en 1863 y, tras el ultimátum de la mujer del predicador, éste vendió la destilería directamente a nuestro protagonista, un adolescente de 14 años llamado Jasper Newton Daniel, más adelante apodado como Jack Daniels.

Es precisamente aquí donde Jack Daniels iniciaría su trayectoria de forma oficial, llevando a cabo la destilación del whisky y creando el que a día de hoy es el whisky más conocido en todo el mundo.

Curiosidades del whisky Jack Daniel’s

Desde que la marca cumpliera su 150 aniversario, muchos han querido conocer la verdadera historia sobre el origen de este whisky, ya que no todos los relatos apuntaban a que el joven Jasper hubiera aprendido las técnicas directamente del predicador Dan Call.

Y es que, por aquellos años la esclavitud y la producción de whisky eran dos conceptos que en muchos casos iban de la mano. Y es precisamente aquí donde entra en escena el que por entonces trabajaba también en la pequeña destilería del reverendo; el esclavo Nearis Green.

La propia marca ha publicado la verdadera historia sobre sus orígenes, donde todo apunta a que fue este hombre el que enseñó todo lo necesario para que el joven Jack Daniels aprendiera cómo crear este elixir tan popular.

En este sentido, el whisky Jack Daniel’s no era la única destilería, plantación o fábrica que aprovechaba los conocimientos de sus esclavos para mantener el negocio en marcha y apropiarse de sus logros. Sin embargo, cabe decir que en este caso nunca trataron de ocultar esta reciente versión de la historia.

Premios

Como imaginarás, una marca tan popular como el whisky Jack Daniel’s no puede estar exenta de premios y reconocimientos durante su trayectoria, por lo que aquí tienes una pequeña relación de algunos de los galardones más prestigiosos obtenidos por la marca:

  • Supreme Brand Champion 2014. Reconocimiento a la increíble trayectoria del whisky Jack Daniel’s al superar la cifra de ventas de 11 millones de cajas vendidas.
  • Medalla de oro. El whisky Jack Daniels reúne una colección de medallas de oro recibidas en los años 1904, 1905, 1914, 1915 y 1923.
  • Medalla de oro especial 1954. Incluso una de sus versiones está dedicada a la consecución de esta medalla de oro tan importante en el Bélgica Star of Excellence.

Su filtrado con carbón, la historia que lo acompaña y las técnicas que se emplean en su fabricación, como la incorporación de cereales como el maíz, hacen que el whisky Jack Daniel’s siga siendo uno de los whiskies más vendidos del planeta.