Whisky Jim Beam

Jim Beam es una de las marcas de Bourbon estrellas en el mundo. Se ha alzado como una de las marcas más vendidas y atrajo la atención de la compañía Japonesa Suntory, que actualmente es dueña de la empresa.

Historia whisky Jim Beam

Para conocer los orígenes e historia del whisky Jim Beam tenemos que retroceder en el tiempo y saltar el charco hasta llegar a Kentucky, o mejor dicho, lo que posteriormente sería Kentucky, ya que los inicios de este destilado son de 1700, cuando los colonos alemanes, ingleses e irlandeses pasaron a poblar la zona convirtiéndose en granjeros.

Y como el whisky allí se conoce como whiskey o incluso bourbon, también diremos que esta variedad nacería de la mano de Jacob Beam, un granjero de maíz de origen alemán que, con los excedentes de maíz de sus plantaciones y las tradiciones de sus antepasados, crearía un destilado que hoy día es mundialmente conocido.

En 1795 fue cuando Jacob vendería su primera botella de Old Jake Beam Sour Mash, un bourbon que sería muy bien acogido por los locales y cuyas notas dulces harían las delicias de cualquier paladar.

Curiosidades del whisky Jim Beam

Partiendo de la base de que en aquella época la vida política y social de Estados Unidos era un tanto agitada, conseguir destacar tu licor sobre los más de 2.000 destiladores que se encontraban en Kentucky ya es digno de admiración.

Actualmente la destilería y marca de la familia es reconocida por Noe Booker, tataranieto de Jacob, aunque el periplo más destacado de la marca sería en 1934 donde, tras los baches y problemas que generaba la Ley seca de Estados Unidos, Jim Beam, abuelo de Noe, llamó la atención de todos al demostrar que sería posible levantar el negocio de nuevo.

En apenas 120 días construyó una nueva destilería en Clermont donde, a pesar de los constantes impedimentos del gobierno del momento y la situación legislativa del país, Jim Beam resurgiría todavía más fuerte, llegando a muchos más rincones del planeta para deleitar los paladares más exigentes.

A día de hoy, Noe Booker sigue viviendo en la misma casa de su abuelo y, los diferentes medios que le han podido entrevistar, aseguran y coinciden que una simple conversación con él es como si viajásemos en el tiempo y nos empapáramos de las tradiciones y origen del auténtico bourbon.

Premios

Actualmente podemos decir que Jim Beam es el bourbon más vendido del mundo, por lo que no faltarán galardones y reconocimientos en sus vitrinas. Para que nos hagamos una idea de su prestigio y posición, estos son algunos de los más relevantes:

  • Barril número 13 millones. Jim Beam fue la primera destilería de bourbon en fabricar su barril número 13.000.000 desde la derogación de la Ley Seca en 1933.
  • Medalla de plata 2019. En el San Francisco World Spirits Competition fue galardonado con la medalla de plata el Jim Beam Single Barrel.
  • Medalla de plata 2018. En el International Wine & Spirits Competition recibió también la medalla de plata para su versión Single Barrel.

Que Jim Beam sea el bourbon más vendido del planeta no es más que una señal para confirmar que nos encontramos ante uno de los licores mejor valorados y saboreados. Solo basta con probarlo para darnos cuenta de su dulce suavidad.