Whisky Maker’s Mark

whisky Maker’s Mark

En esta ocasión, como en otras que ya te hemos contado anteriormente, la historia del whisky Maker’s Mark no sería tal si no fuera por una mujer, una luchadora persistente que, junto a su marido Bill Samuels, lograrían crear un nuevo whisky que se convertiría en uno de los más conocidos del mundo.

Y es que, a principio de la década de los 40 del siglo pasado, Bill Samuels, destilador de sexta generación terminaría vendiendo el negocio familiar T.W. Samuels para desvincularse de la producción de whisky, llegando incluso a quemar la receta familiar de más de 170 años de antigüedad. Hasta que Marge, su mujer, percibiría que éste no podía vivir sin fabricar este licor.

La propuesta fue clara; empezar juntos de cero creando un whisky a partir de dos condiciones: que fuera más suave que los de antaño y que fuera la propia Marge Samuels la encargada del diseño de las botellas. Cabe destacar que la mayoría de botellas de whisky en Estados Unidos eran prácticamente iguales, por lo que esta sería una oportunidad para diferenciarse.

A pesar de diferentes cambios de dueño y, aunque en 2014 fuera comprada por el gigante Suntory, el whisky Maker’s Mark sigue manteniendo su esencia y sabor como si nada hubiera cambiado. Quizá sea este uno de los motivos que lo convierten en uno de los bourbon más especiales.

Curiosidades del whisky Maker’s Mark

Como era de esperar y a modo de dato curioso, Bill Samuels aceptó el reto propuesto por su mujer y juntos se pusieron en marcha para comenzar con la que sería una de las marcas de bourbon más reconocidas en Estados Unidos. Por su parte, Marge comenzó a emplear y trabajar el papel maché y la cera para ofrecer una botella artesanal y similar a las de cognac francés.

Fue ella misma la que también dio nombre a la marca y, cuando en 1954 los Samuels compraron una antigua destilería de Burks Spring que llevaba en marcha desde 1805, también hizo lo imposible por convencer a todos de ser restaurada, antes de demolida y renovada.

Este carácter emprendedor y su perspicacia empresarial permitieron que la destilería fuera el primer hito en el turismo relacionado con la fabricación del bourbon en Kentucky, ya que en 1980 su destilería pasaría a ser declarada como lugar histórico y semilla para iniciar lo que hoy se conoce como la Kentucky Bourbon Trail.

Una familia con tradición en la destilación de whisky, un parón de actividad, refundación, una mujer al mando y una destilería comprada a uno de los pioneros del bourbon del país. ¿Se puede pedir algo más? El destino de Maker’s Mark estaba escrito desde hacía tiempo.

Premios

Como no podía ser de otra forma, esta carrera histórica llena de obstáculos y variaciones de rumbo han dotado al whisky Maker’s Mark de una trayectoria y renombre que en más de una ocasión ha sido premiado con un reconocimiento. Estos son algunos:

  • 2011 Mejor cóctel. En el Whisky live, Maker’s Mark ganaría el primer premio al considerarse su participación en el cóctel Bourbon IOU sorprendente para el jurado.
  • Medalla plata 2018. Segunda posición en el ISC de 2018 reconociendo la calidad de este bourbon.
  • Mejor Bourbon Premium. Se le considera como el mejor bourbon Premium del mundo, tanto por su elaboración como tradición.